GLUTAMATO MONOSÓDICO 😲☠️

Cada vez dependemos más de alimentos procesados y cada año las autoridades alimentarias aprueban más y más sustancias químicas y aditivos para la producción de alimentos. Mientras que algunas de las sustancias químicas incrementan la duración de los alimentos, otras matan las bacterias o potencian el sabor, sustituyen las grasas y los hidratos de carbono, intensifican el aroma y el color y muchas cosas más. Aunque la adición de sustancias químicas a los alimentos naturales no es realmente necesaria, sin duda, multiplica los beneficios. El consumidor desinformado no tiene ni idea de que algunas de las sustancias químicas que ingiere en su comida deliciosa son neurotóxicas o carcinógenas. Uno de los venenos más peligrosos es el glutamato monosódico (ácido glutámico libre procesado, MSG según sus siglas en inglés).

En un estudio de 1968 realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, unos ratones de laboratorio a los que se administró MSG sufrieron inmediatamente daños en la retina y se volvieron grotescamente obesos. Los ratones tenían lesiones en el hipotálamo del cerebro, es decir, en la parte implicada sobre todo en las funciones del sistema nervioso autónomo y del sistema endocrino. Los desequilibrios hormonales provocan a menudo obesidad.

Hasta mediados de mayo de 2004 se habían publicado más de 150 estudios que confirmaron los resultados de aquella primera investigación. Ahora existen más estudios sobre los efectos del MSG en el hipotálamo que producen obesidad que sobre los efectos del ácido glutámico. En una serie de experimentos en animales, los neurocientíficos observaron que el ácido glutámico y el ácido aspártico (40% de aspartamo) actúan sobre los mismos receptores del cerebro y causan las mismas lesiones que los trastornos neuroendocrinos. Las víctimas suelen desarrollar hábitos alimentarios compulsivos.

El MSG atraviesa fácilmente la barrera hematoencefálica en los recién nacidos y los niños pequeños. El feto está casi totalmente desprotegido frente a los compuestos tóxicos. Muchas enfermedades, el envejecimiento y el abuso de medicamentos, así como la ingesta regular de aditivos alimentarios como aspartamo y MSG, pueden dañar la barrera hematoencefálica y el propio cerebro. Puesto que la mayor parte de los alimentos procesados contienen MSG, al igual que muchos artículos de higiene personal, suplementos y fármacos, a una mujer embarazada le resulta prácticamente imposible evitar que su futuro bebé resulte afectado.

Todos los alimentos maternizados contienen cierta cantidad de ácido glutámico libre y de ácido aspártico libre. Un niño que toma una leche hipoalergénica basada en soja ingerirá más aminoácidos excitotóxicos (ácido glutámico, ácido aspártico y L-cisteína) cada día que los que contiene cualquier ración de alimentos que se encuentran en las estanterías del supermercado.

El MSG se añade a menudo a los alimentos comunes con nombres que enmascaran su presencia. Tanto el MSG como el aspartamo causan lesiones en el hipotálamo, la parte del cerebro que se sabe que afecta al peso. Los complementos alimenticios, los alimentos procesados que consumen los vegetarianos y los productos calificados como ecológicos son algunos de los lugares preferidos por la industria para ocultar el MSG.

Cada vez hay más artículos de consumo que llevan la etiqueta de ecológicos y contienen MSG, los jabones, champús y otros productos de higiene contendrán tensoactivos a base de glutamato, al igual que los productos que contienen proteínas hidrolizadas. Gran parte de este MSG penetrará en el cuerpo a través de la piel.

Nombres comunes tras los que se oculta el MSG:

Glutamato monosódico

Glutamato monopotásico

Proteína hidrolizada

Proteína vegetal hidrolizada (vegetal y animal)

Extracto de proteína vegetal

Proteína texturizada

Gluten de maíz hidrolizado

Extracto de levadura

Levadura autolizada

Nutrientes de levadura

Alimentos a base de levadura

Levadura altamente aromatizada

Caseinato cálcico

Caseinato sódico

Proteína de soja texturizada

Extracto de malta

Aroma de malta

COMPARTE CON TUS AMIGOS AUTOSUFICIENTES 😉🔆

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo Blindar Nuestra Privacidad & Datos Online 📱✅

FRESAS ORGÁNICAS 🍓 Cómo Cultivar tus Propias Bayas sin Pesticidas

F-DROID 📱Apps Libres & Abiertas para Android